lunes, 27 de octubre de 2008

¿Que es un grupo de Alcohólicos Anónimos? II PARTE



Rowland y algunos miembros de la familia Hazard viajaron por europa en el verano de 1931, el era un hombre de negocios muy ocupado y solo estuvo con C.G. Jung alrededor de 2 meses, no pudo obtener la sobriedad hasta 3 años mas tarde y entonces se involucro en los grupos Oxford.


El fue hospitalizado por alcoholismo en febrero y marzo de 1932 y estuvo totalmente incapacitado para participar en las actividades de los negocios desde enero de 1933 hasta octubre de 1934.

Logro su recuperación hasta 1934 y en agosto de ese año rescato a Ebby. Rowland se hizo paciente asiduo del Movimiento de Emanuel y el club Jacobino, este movimiento se había avecindado en Boston en 1906 dirigido como anteriormente lo mencione por el rev. Elwood Rochester y el club de Jacoby por el vendedor de caucho que los apoyaba despues de su recuperación. Así pues este movimiento había sido inicialmente un movimiento que se dedicaba de manera altruista a ayudar en aspectos de salud a los menesterosos e indigentes o familias de muy escazos recursos. Parece mentira que alguien con el curriuclum social, cultural y el status de Rowland tubiese que buscar ayuda en uno de esos lugares.
Alguien que egreso de la Universidad de Yale, rico desde la cuna, cenador por Road Island de 1914 a 1916, presidente financiero de las industrias quimicas de Road Island globalizadas en 1920 etc... Ahí vemos grupo vs. individuo, conocimiento vs. afectividad experiencias de conversión. Así las capas de la perspectiva del ser son permeadas por el grupo y sus propósitos.

Así es que cuando Rowland regreso al consultorio de Jung... Le dijo el doctor Jung, me lo temía es usted uno de esos alcohólicos que no tienen remedio, usted se va a morir bebiendo..no encuentro nada ni medica ni psiquiatricamente que lo pueda a usted ayudar... Rowland inquirió ¡ nada !... Jung afirmó nada... aunque por aqui y por allá e sabido de casos de Alcohólicos que logran su recuperación a través de un cambio psiquico profundo... una conversión.

Le suguiero que vaya y se situe en una atmosfera espiritual y espere a que el milagro suceda.

Analicemos la parte toral de esta frase, situarse es encontrar un sitio, cuya atmosfera sea espiritual, y espere, es tener esperanza de que el milagro va a suceder.

Entoces tendrá que haber estos elementos en un grupo "atmosfera espiritual" y "esperanza" para que el milagro suceda. Habremos de preguntarnos si el "Grupo" en el que militamos contiene estos elementos que finalmente amalgamó Bill para crear AA.

Sus raices están en las enseñanzas esotéricas, religiosas, misticas, altruistas, (estos hombres Bill y Bob leian a Emmet Fox el sermón de la montaña y la oración perfecta) etc... que son el alimento real para un espiritú en crecimiento, de lo contrario si es un club, un sitio de cotorreo, donde pasarla... un departamento de descarga de ocurrencias emocionales o materiales, solo se dejará de beber pero ¿cobrará vida el espiritú?... Debieramos checar el estado de conciencia propio y preguntarnos por el Grupo, nuestro Grupo más a menudo, y saber si en nuestra vida personal, estamos calibrando la profundidad de nuestros pensamientos y/o sentimientos, o somos alcohólicos ligth de esos que al grito mal comprendido de hagalo sencillo siguen la juerga (borrachera seca) en el grupo, de aquellos a quienes no les bastó haber depredado sus recursos mentales, físicos y espirituales en la danza de baco, postrandose de rodillas ante el bellocinio de oro, el latigo del sexo o la enfermedad del poder, aún quieren seguir con la miopía instintiva, reptiliana. O se convierten en simoniacos (el mago Simón de la divina comedia quien lucraba con la fe y las creencias de los demás, era un mercader de la fe, un mercenario de las creencias......... C o n t i n u a r á





No hay comentarios: